El futuro del ecommerce: Tendencias Ecommerce 2024 Smart Point septiembre 22, 2023

El futuro del ecommerce: Tendencias Ecommerce 2024

Desde hace años, las innovaciones en el universo del ecommerce se han acelerado a un ritmo vertiginoso. A medida que se acercan los últimos meses de este año 2023, todos nos preguntamos ¿cuáles son las tendencias ecommerce para 2024? 

Si tú también eres de los nuestros y ya estás pensando en cómo mejorar tu negocio online de cara al año venidero, quédate porque en este post te contaremos las tendencias emergentes y las claves para mantenerte competitivo; Desde la irrupción de la inteligencia artificial en ecommerces, pasando por innovaciones en redes sociales, hasta la utilización de taquillas inteligentes como puntos de entrega y devoluciones de las compras online. Descubre lo que el futuro más inminente tiene reservado para este emocionante sector.

  1. La Revolución de la Inteligencia Artificial en Ecommerce

La inteligencia artificial (IA) transformará la forma en que compramos en línea. En 2024, veremos un aumento significativo en la aplicación de la IA en la personalización de la experiencia de compra. Las tiendas en línea utilizarán chatbots impulsados por IA para interactuar con los clientes con total naturalidad y ofrecerán recomendaciones de productos altamente relevantes para cada uno.

1.1. Chatbots impulsados por IA

Los chatbots se convertirán en los asistentes de compra virtuales por excelencia y serán capaces de comprender las preferencias de los usuarios para brindarles las mejores y más precisas recomendaciones. Además, lo harán con un lenguaje totalmente natural y humano. Incluso se podrá programar su tono y estilo según la personalidad de la marca (por ejemplo más juvenil, humorística o profesional).

1.2. Recomendaciones basadas en Inteligencia Artificial

La IA también se encargará de realizar recomendaciones a los usuarios en relación a datos que recopile sobre su comportamiento de navegación,  historial de compras y búsquedas anteriores.

Esta innovación, combinada con un Chatbot impulsado por Inteligencia Artificial, ayudará a aumentar, no solo las tasas de conversión y las ventas, sino también la satisfacción de los clientes. 

  1. La Influencia de la Inteligencia Artificial en Redes Sociales

Además de transformar las experiencias de compra en el ecommerce, la IA también desempeñará un papel crucial en las redes sociales de tu ecommerce en 2024. Te contamos en qué aspecto estará más presente que nunca:

2.1. Análisis de sentimientos y respuesta rápida a problemas 

La IA será capaz de analizar los comentarios y las interacciones de los usuarios de redes sociales con tus publicaciones y tu perfil para comprender mejor la percepción de tu marca. Con ello, podrás monitorear si surge una preocupación o un problema y abordarlo lo antes posible para mantener la satisfacción del cliente y mitigar posibles mayores crisis.

2.2. Automatización de Respuestas 

Además de la detección rápida de problemas, la IA también podrá ayudarte a automatizar respuestas a comentarios y preguntas comunes en las redes sociales. Y, como ya hemos comentado anteriormente, tendrá la capacidad de hacerlo con un lenguaje de lo más natural. Esto agilizará tu interacción con los clientes y ahorrarás en tiempo y costes de recursos humanos.

  1. Taquillas Inteligentes: la transformación de las entregas y las devoluciones de compras online

Otra de las novedades a la vanguardia del sector del ecommerce y las compras online son las taquillas inteligentes. Los buzones automáticos están redefiniendo la forma en que se realizan las entregas y las devoluciones por varias razones:

  • Comodidad y Conveniencia: No hace falta estar en casa esperando a que llegue el repartidor, sino que este simplemente puede dejar el paquete en la taquilla inteligente del edificio y el cliente lo puede recoger más tarde.
  • Reducción de costes y emisiones: Relacionado con el punto anterior, desde la perspectiva de la logística, las taquillas inteligentes son una solución muy rentable, pues eliminan la necesidad de múltiples intentos de entrega fallidos. Al no tener que realizar varios desplazamientos, se consiguen reducir costes y además se disminuye la huella de carbono.
  • Seguridad: Solo el cliente a través de una app en su teléfono móvil tiene acceso a abrir la taquilla automática. Además, en el caso que ocurriera alguna incidencia de seguridad, este recibiría automáticamente una notificación en tiempo real.

En conclusión, en 2024 seremos testigos de emocionantes transformaciones en el mundo del ecommerce. Estos cambios vendrán de la mano de nuevas tecnologías desarrolladas con inteligencia artificial y la popularización de las taquillas inteligentes como agentes revolucionarios de la logística de las compras realizadas por internet.