Qué es el Facility Management Smart Point julio 11, 2023

Qué es el Facility Management

La gestión de instalaciones o Facility Management es un aspecto fundamental de cualquier actividad empresarial. Sin embargo, a menudo se pasa por alto.

Implica la gestión y el mantenimiento de los activos físicos de una empresa, incluidos edificios, equipos y servicios públicos. Es una función esencial que garantiza que las instalaciones de una empresa funcionen de forma eficiente, eficaz y segura.

En este artículo te contamos en detalle qué es el facility management, cuál es el papel del facility manager, las diferencias entre la gestión de instalaciones y la gestión de la propiedad (property management) y por qué las taquillas inteligentes son una solución innovadora para mejorar este aspecto clave de las organizaciones.

¿Qué es el Facility Management?

La gestión de instalaciones, conocida como facility management en inglés, se encarga de la administración y mantenimiento de los recursos físicos de una organización, tales como edificios, equipos y servicios públicos. Es una función crucial que busca asegurar el funcionamiento eficiente, efectivo y seguro de estas instalaciones.

La gestión de instalaciones involucra diversas actividades que abarcan desde la planificación, diseño, construcción, funcionamiento, mantenimiento y disposición de dichos activos físicos.

¿Cuál es el papel del Facility Manager? 

La persona encargada de la gestión de las instalaciones en una empresa desempeña un papel fundamental: es la responsable de que las instalaciones sean seguras, operativas y rentables.

Su función principal es coordinar las actividades de los distintos departamentos que intervienen en la gestión de las instalaciones, como los de mantenimiento, seguridad, limpieza y jardinería. Además, es responsable de desarrollar y aplicar políticas y procedimientos que garanticen dicho funcionamiento de manera eficaz.

El gestor de las instalaciones también es responsable de presupuestar los recursos financieros que se destinarán a la gestión de las instalaciones. Debe velar por que las instalaciones cuenten con la financiación adecuada y por que los fondos se utilicen eficazmente.

Por último, el facility manager es el encargado de asegurarse que las instalaciones se ajusten a las regulaciones y normativas vigentes.

Diferencia entre Facility Management y Property Management 

Facility Management y Property Management son términos que suelen utilizarse indistintamente, pero no son lo mismo.

Por un lado, el property management hace referencia a la gestión de la propiedad. Es decir, el papel del property manager será responsabilizarse de la gestión de propiedades inmobiliarias, incluidas propiedades residenciales, comerciales e industriales. Esto suele implicar la gestión del arrendamiento de la propiedad, su supervisión financiera, el cobro del alquiler y la coordinación de su mantenimiento.

El facility management o la gestión de instalaciones, por su parte, se refiere a la gestión y el mantenimiento de los recursos materiales de una empresa, incluidos no solo edificios, sino también equipos y servicios públicos, como ya venimos comentando a lo largo de este artículo.

En resumen, el facility management se centra más en los aspectos operativos y de mantenimiento de las instalaciones, mientras que el Property Management se ocupa más de los aspectos financieros y administrativos de las propiedades inmobiliarias.

Taquillas inteligentes: un cambio radical en el facility management 

Si buscas una solución innovadora para mejorar la gestión de tus instalaciones, las taquillas inteligentes de Smart Point cambian las reglas del juego.

En el contexto del facility management, la instalación de taquillas inteligentes en tu edificio harán que este sea más eficiente, seguro y cómodo para tus empleados. ¿Por qué?

  • Mejoran la eficiencia en la recepción y envío de paquetes
  • Te ayudan a optimizar el espacio de almacenamiento de paquetería
  • Ofrecen mayor seguridad y control de almacenamiento, envío y recibimiento de paquetes gracias a que garantizan que solo las personas autorizadas puedan activar su apertura. Esto evita pérdidas, daños o robos, y brinda tranquilidad tanto a los empleados como a los clientes.
  • Proporcionan al empleado y al cliente una mayor comodidad y satisfacción gracias a que pueden dejar y/o recoger sus paquetes en el momento que les resulte más conveniente, sin necesidad de que la entrega se realice en persona.
  • Permiten el registro y la trazabilidad, pues suelen cuentan con sistemas de registro y notificación automatizados de aquellos paquetes que han sido recibidos y entregados.

En resumen, las taquillas inteligentes mejoran el Facility Management o la gestión de las instalaciones de un edificio o una empresa porque son una solución eficiente, segura y cómoda tanto para los empleados como para los clientes.

¿Quieres más información sobre Smart Point? ¡Haz click aquí!